La ley de “ficha limpia” para que condenados por delitos de corrupción no puedan ser candidatos a cargos electivos no logra consenso para avanzar en la Cámara de Diputados. El Frente de Todos ratificó su rechazo a la iniciativa al votar en contra de un pedido de Juntos por el Cambio para incorporarla a la sesión de este martes.
El proyecto es empujado por la principal bancada de la oposición y también contaba con apoyo de peronistas disidentes, como Graciela Camaño. Incluso llegó a reunir más de 376.000 firmas en la plataforma Change.org. Sin embargo, cada vez que el tema se discutió en comisiones, el kirchnerismo adujo la presunción de inocencia para oponerse.

Esta vez fue Silvia Lospennato (PRO) quien dejó en evidencia al oficialismo, al pedir que un proyecto suyo se incluyera en la sesión. Logró el acompañamiento oficialismos provinciales, como Córdoba Federal, el Movimiento Popular Neuquino y Juntos Somos Río Negro, además del socialismo y el lavagnismo.
Pero el Frente de Todos juntó a sus aliados misioneros, al mendocino José Luis Ramón y al santafesino Luis Contigiani, y la moción fracasó porque recibió 116 votos afirmativos, 117 negativos y dos abstenciones.