ENTREGA DE ANTEOJOS DEL PROGRAMA «VER PARA APRENDER»

En el CIC (Centro Integrador Comunitario) Evita, se realizó esta semana la entrega de anteojos a alumnos de escuelas primarias del distrito de Roque Pérez.
El programa «Ver para Aprender», pertenece al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, la dirección general de Cultura y Educación bonaerense y la Fundación Banco Provincia, y fue puesto en vigencia por el comenzó a través de este programa el ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak.


Estuvieron presentes la directora de Salud Dra. Lorena Thea, Victoria Salis coordinadora de las Promotoras de Salud y el equipo de promotoras, familiares y niños y niñas que recibieron sus nuevos anteojos, que corresponden a una primera tanta de más de 60 pares de anteojos, en los próximos días llegará una segunda tanda, para realizar una nueva entrega. La oftalmóloga del programa en Roque Pérez es la Dra. Leila Blanco.

«Ver para Aprender» se inicia cuando desde la Dirección General de Cultura y Educación PBA, se contacta a las Escuelas Públicas que ingresan en la estrategia para coordinar la visita de los equipos de salud. Los profesionales sanitarios del Ministerio de Salud bonaerense realizan el examen de agudeza visual para detectar a los niños/as con disminución visual. Luego, se desarrolla el examen de valoración en las unidades sanitarias móviles de Oftalmología que consiste en fondo de ojo, evaluación con lámparas de hendidura y autorefractometría.

Cabe destacar que en varios distritos, Roque Pérez incluído, las Promotoras de Salud se capacitaron para llevar a cabo una pesquisa previa, donde además de hacerle control visual, le toman la presión arterial, el peso y la altura, entonces, si se detecta un niño o niña con problemas de salud, se lo deriva al pediatra y si el niño o niña no ven bien, se deriva al oftalmólogo. Por último, se confecciona la receta para aquellos que requieran anteojos y cada uno de los niños elige el marco que más les agrada.
Finalmente, la Fundación Banco Provincia realiza los anteojos a través de un laboratorio óptico y posteriormente las y los chicos reciben sus anteojos.
En el caso de que sea necesario una derivación con un oftalmológico regional se gestiona el turno para su seguimiento.

Los niños y niñas eligieron previamente, los marcos de sus anteojos, y se entregaron cada uno con su estuche y con una tira para colgar del cuello. Los chicos se los probaron y se miraron en un espejo con emoción y hubo muchas caritas de felicidad..
El programa «Ver para Aprender» continúa vigente, por lo que se espera, que una vez que inicie el ciclo lectivo del corriente año, se vuelva a articular para llevarlo a cabo en los establecimientos educativos de este distrito.-