ABSOLON APUNTO CONTRA EL MUNICIPIO DE NO AUTORIZAR LA OBRA PARA EL TRATAMIENTOS DE EFLUENTES.

En los últimos días se han publicado ciertas notas donde se acusaba a la empresa Absolon S.A. de verter sobre el río salado desechos compatibles con sangre, plumas y restos de pollo.

 

En primer término, queremos agradecer a este medio la posibilidad que nos brinda de publicar nuestro derecho a réplica, que no sirve solo para refutar las falsas afirmaciones que ciertos funcionarios de la política de Roque Pérez volcaron allí, sino también para llevar tranquilidad a los vecinos de Roque Pérez respecto del impacto de nuestra actividad industrial en la zona.

 

Absolon comenzó sus operaciones en enero de 2019.  No se trata de una continuación ni reconversión de Criave tras su quiebra.  Absolon es una empresa nueva, constituida por personas que eran clientes de Criave y a quienes le encargaban la faena de animales y que, tras la quiebra de ésta, decidió constituir una sociedad y hacer una oferta por un contrato de alquiler a los dueños de la planta.

 

Por otra parte, corresponde aclarar también que Absolon S.A. no tiene, como consecuencia de su proceso de producción, disposición final de residuo alguno, mucho menos de plumas, sangre y garras de pollo.

 

Absolon S.A. contrata a una empresa que se dedica a retirar las plumas, sangre y garras de los pollos con el fin de comercializarlo a terceros, quienes utilizan esto como materia prima para la fabricación de subproductos.

 

Asimismo, Absolon cuenta con su propia planta de tratamiento de efluentes, donde se ocupa del tratamiento del agua utilizada en el proceso de producción de la faena de pollos, de modo que no existe desecho alguno derivado de nuestra actividad industrial que pueda ser el responsable de las imágenes publicadas sobre el Río Salado.

 

Tampoco es cierto que la empresa se encuentre en situación de incumplimiento de normativa nacional, provincial ni municipal.  Las obras para la mejora del sistema de tratamiento de efluentes necesitan de una conexión entre la unidad de tratamiento primario y las lagunas de decantación, que se encuentran en terreno lindante frente al establecimiento, para lo cual es necesario realizar una excavación a través de la calle.  El municipio se niega sistemáticamente a autorizar esta obra.

 

Es por ello que, para mitigar transitoriamente la unidad de tratamiento primario que se utiliza actualmente, la empresa está ejecutando una reingeniería del proyecto, de manera de realizar la reconexión con la unidad tratamiento primario de la nueva planta de tratamiento.

 

En síntesis, queremos llevar tranquilidad a la comunidad local, descartando de plano la hipótesis de que las fotos publicadas guarden relación alguna con la actividad industrial de Absolon S.A., quien no vuelca efluente alguno al Río Salado y mucho menos vinculado con sangre, garras o plumas de pollo, las cuales son comercializadas a terceros no representando ser residuo alguno.

 

Esperamos que las aclaraciones resulten claras y suficientes, volvemos a agradecer la posibilidad brindada de aportar nuestra posición y exhortamos al municipio a colaborar con la empresa para mejorar la vida de todos los habitantes de Roque Pérez, asegurando el crecimiento de la industria en un marco de sustentabilidad ambiental y protegiendo así la fuente de trabajo que la compañía genera para tantas familias de la zona.

Deja un comentario