“Mejor prevenir que lamentar”, a la etapa provincial de Feria de Ciencias

“Mejor prevenir que lamentar”, a la etapa provincial de Feria de Ciencias
“Mejor prevenir que lamentar”, a la etapa provincial de Feria de Ciencias
User Rating: 1.4 (1 votes)

Luego de pasar por la etapa regional de Feria de Ciencias en la ciudad de Lobos, la comunidad educativa de la secundaria N°2, conoció la importante noticia que logró pasar con el proyecto” Mas vale prevenir que lamentar”,a la instancia provincial. El esfuerzo da sus frutos y los alumnos Thomas Giovanelli, Agustina Silvert y Aylen Ertini, junto a su profesora Maria José Tossi y la directora Nancy Lopéz, estarán presentes en una nueva participación de esta propuesta educativa.

El presente trabajo, el cual denominamos “Mejor prevenir que lamentar”; pretende informarnos sobre los distintos obstáculos que presenta nuestra sociedad para tomar medidas de prevención sobre las enfermedades de transmisión sexual y al mismo tiempo brindar información a nuestra comunidad educativa sobre dichas enfermedades con la intención de lograr una concientización.

El puntapié inicial de este proyecto de investigación se debe a que durante la clase de biología genética y sociedad trabajando E.S.I nos surgió la duda de saber si nuestra comunidad educativa tiene conocimiento sobre las enfermedades de transmisión sexual.

A partir de ella se sucedieron los siguientes pasos:

  1. Formulación del problema e hipótesis: Para ello se planteó distintos interrogantes que identifican diversos factores que se relacionan con las ETS , las medidas de prevención y luego se esbozaron las posibles respuestas.
  2. Recopilación de la información: Buceo bibliográfico, análisis de videos, encuestas, entrevistas.
  3. Análisis de la información: Registro de información a partir de la toma de nota, cuadros explicativos, tabulación de datos, representación gráfica, registro de actividades, videos, grabaciones, entre otras con el fin de extraer una conclusión.
  4. Conclusión: Se abrió el debate para el análisis y discusión de los resultados donde se llegó a las conclusiones del proyecto.
  5. Proyección del proyecto: Se formularon nuevas preguntas y aparecieron distintas variables que llevaron a nuevas hipótesis con posterior planificación.

Otro de los proyectos que accedió a la instancia provincial fue la silla bipedestadora, que fue realizada por alumnos de la Escuela Técnica N° 1, para las personas que deben movilizarse en sillas de ruedas y necesitan permanecer en posición vertical con cierta frecuencia. Para esto existen los bipedestadores, que son sillas de ruedas que también brindan la posibilidad de desdoblarse para que la persona pueda ponerse de pie, siempre sujetada a la silla de forma segura.

Un grupo de alumnos de 7mo año, trabajaron en el desarrollo de esta silla de ruedas bipedestadora fabricada, en su mayoría, con materiales reciclados.. La idea es que tanto la silla como la función de bipedestación se manejen a través de comandos eléctricos.

A continuación detallamos el listado de proyectos que recibieron mención especial en la feria regional de la ciudad de Lobos:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*