Comienza la campaña de Cancer de Colón en Roque Pérez

Comienza la campaña de Cancer de Colón en Roque Pérez
Comienza la campaña de Cancer de Colón en Roque Pérez
User Rating: 0 (0 votes)

 

Organizada por la Dirección de Salud del Hospital Dr. Ramón Carillo, se va a desarrollar durante la semana del 15 al 19 de mayo  y está destinado a pacientes sanos, es decir  a hombres y mujeres mayores de 50 años. Es una iniciativa que apunta a concientizar sobre el cáncer de colon, sus síntomas, factores de riesgo, y medidas que pueden contribuir a su prevención, así como la importancia de su detección precoz. Quienes practiquen este estudio deberán acercar la muestra de materia fecal de 08 a 09 hs en el hospital local.

Sobre el cáncer de colon

El cáncer de colon es el tercero, dentro de los tumores malignos, con mayor tasa de mortalidad en el mundo y el más frecuente del aparato digestivo. En la Argentina es la segunda causa de muerte por tumores malignos en la mujer, luego del cáncer de mama; y la tercera en el hombre, detrás del cáncer de mama, pulmón y próstata.

La directora de Salud,  Dra Eleonora Testa, indicó que “buscamos incentivar a la gente para que pueda realizar este estudio. Tenemos muchos casos de detección tardía, por eso queremos incentivar a la gente que se haga un control”.  El Dr. Juan José Del Negro explicó “El cáncer de colón, nace de un pólipo, es decir que es prevenible. Un pólipo tarda en desarrollarse entre ocho y diez años hasta llegar al cáncer, muchos pacientes no tienen síntomas y una forma de detectarlo es a través de un test de sangre oculta en la materia fecal. Los pacientes que manifiestan síntomas y sucede que encontramos un estadio avanzado de la enfermedad. No es lo mismo encontrar un paciente con un pólipo en el cual  mediante con una colonoscopia podemos extraerlo y evitar el avance de cáncer de colon. En cambio si tenemos un paciente con algún síntomas de alarma como sangrados o pérdida de peso”.

La importancia de prevenir

Conocer los factores de riesgo y síntomas, así como incorporar hábitos saludables a nuestra vida, son importantes para contribuir a la prevención y diagnóstico precoz del cáncer colorrectal. Entre éstos hay que tener en cuenta los antecedentes familiares de cáncer de colon o de recto, antecedentes de pólipos, si se padece enfermedad inflamatoria crónica de los intestinos, una alimentación inadecuada y poco saludable (alimentos ricos en grasa y colesterol), el consumo excesivo de alcohol, y tabaquismo. El factor edad también se debe considerar: a partir de los 50 años es importante realizar de forma anual un estudio preventivo.

 

Los síntomas más comunes de la enfermedad son: cambios en la forma habitual de evacuar el intestino, sangrado en la defecación, dolores abdominales o rectales frecuentes, anemia, pérdida de peso sin razón conocida. Ante cualquiera de éstos es importante consultar con el médico.

La detección precoz es clave

Detectar la existencia del cáncer de colon en una fase inicial, permite aumentar las posibilidades de curación.

Existen diferentes tipos de tratamientos para eliminar o contener el cáncer de colon, dependiendo de la salud del paciente, la ubicación, el tamaño y etapa del tumor. Una opción es la cirugía, que consiste en la extirpación del tumor y de los ganglios linfáticos cercanos al mismo. El tratamiento con quimioterapia implica la incorporación de medicación por vía endovenosa o por vía oral, teniendo ambas la misma eficacia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*