Farmacéuticos en pie de guerra, contra el desembarco de Farmacity

Farmacéuticos en pie de guerra, contra el desembarco de Farmacity
Farmacéuticos en pie de guerra, contra el desembarco de Farmacity
User Rating: 0 (0 votes)

Una masiva movilización de farmacéuticos bonaerenses se desarrollaba en la ciudad de La Plata en rechazo al posible desembarco de la cadena Farmacity en la Provincia. La concentración se realizaba frente a la federación provincial del sector en 5 entre 51 y 53 y está previsto que en horas de la tarde se desplace hacia la Gobernación y la Legislatura.

Isabel Reinoso, presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina y de la Provincia, sostuvo que “vinieron farmacéuticos de toda la Provincia de Buenos Aires a manifestar nuestro rechazo a la instalación de Farmacity”. De la ciudad e Roque Pérz, estuvieron Walter Schiavi, Sofia Schiavi, Miriam Salinas, Marcelo Lara y Romina Zampelunghe.

“La gobernadora Vidal puede ayudar a detener este avasallamiento exigiendo que se respete la autonomía provincial. Está en sus manos definir si el servicio farmacéutico estará regido por las normativas de salud o por el libre mercado”, sostuvo Reinoso.

 

La protesta, de la que participaron unos 200 farmacéuticos del interior de la provincia y del conurbano bonaerense, se lleva a cabo bajo el lema “Defender un modelo sanitario de farmacias para nuestra provincia”.

Semanas atrás, la Procuración General de la Nación dio un paso a favor de la instalación de la cadena de farmacias al dictaminar, en un fallo no vinculante, que uno de los artículos de la Ley de Farmacias que rige en la Provincia desde hace más de tres décadas es inconstitucional.

Si la Corte Suprema resuelve en el mismo sentido habilitará el desembarco de la cadena de farmacias en territorio bonaerense.

“En la provincia hay 7600 farmacéuticos matriculados y 4500 farmacias. Los farmacéuticos estén cada vez más indignados de ver cómo se ponen por encima los intereses de una sola empresa y se destruye un sistema sanitario que da resultados”, dijo a Télam la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires (Colfarma) y de la Confederación de Farmacéuticos Argentinos (COFA), María Isabel Reinoso.

En la protesta, se leyó una “carta abierta” a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, a quien le solicitaron que se pronuncie sobre el tema.

“Vidal no expresa cuál es el modelo de salud que quiere para los 16 millones de bonaerenses. Ella no puede incidir en la justicia, pero consideramos que debe pronunciarse”, dijo Reinoso para quien, con esta discusión, “se debaten dos modelos: si la provincia va a tener un modelo sanitario o si va a imperar el modelo de mercado”.

Según explicó, “cuando estas cadenas irrumpen, la farmacia se convierte en un mercado en el que se vende cualquier cosa y se desvirtúa el acceso al medicamento”.

Más allá de la protesta de los farmacéuticos, los bloques opositores de la Cámara de Diputados bonaerense intentarán esta tarde tratar un proyecto de ley que prohíbe el desembarco de Farmacity en la provincia.

La iniciativa presentada por el diputado del Frente Renovador Lisando Bonelli, pretende ser tratada en la sesión de hoy con o sin despacho de comisión, por lo que fue incluida en el orden del día y requiere de mayoría simple para su aprobación.

Sin embargo, no existe certeza respecto a la posibilidad de que los bloques opositores logren reunir los 47 votos necesarios para su aprobación teniendo en cuenta que en conjunto suman 48 legisladores.

El proyecto declara “taxativo” el artículo 14 de la ley 10.606 que establece quienes pueden ser titulares de farmacias en la provincia de Buenos Aires y que excluye las Sociedades Anónimas (SA), que es el formato que adoptó Farmacity

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*