Prevenir la diabetes con hábitos saludables

Prevenir la diabetes con hábitos saludables
Prevenir la diabetes con hábitos saludables
User Rating: 0 (0 votes)

Maria de los Angeles Ferrari, es  médica especializada en medicina interna del hospital de clínica y pertenezco al servicio de diabetes del mismo hospital.La doctora atiende en Cimen en calle Berro 213.

En esta nota nos cuenta que “La diabetes es un enfermedad silenciosa que mucha gente le tiene mucho miedo, pero tenemos que saber que no se cura pero que se puede controlar. Si la podemos controlar no vamos a tener ningún problema”.

¿Qué es la diabetes? Es el aumento del azúcar en la sangre y ocurre cuando existe una falla en el pancrea. El pancrea es un órgano que tiene una células especiales que se llaman beta  producen insulina.

Explica que “cuando el pancrea empieza a tener  menos insulina aparece la diabetes con el aumento de la glucemia en la sangre. Esto es más frecuente en la diabetes 1 que es la diabetes juvenil  que se caracteriza por ser autoinmune producida por anticuerpos. En la diabetes tipo 2, casi el 95%, aparece en gente obesa, con sobrepeso , en hipertensos o con colesterol alto.

Hoy en día existe una epidemia de diabetes debido al sedentarismo con la aparición de las nuevas tecnologías genera exceso de peso y obesidad que está relacionado con la diabetes tipo 2”.

Afirma que “la actividad física es una manera de prevenir la diabetes tipo 2 y la otra manera es el plan alimentario. Si consideramos la diabetes con una mesa y  ubicamos a la diabetes en el centro de la mesa, en cada una de las patas de esa mesa deberían ser la actividad física, el control mediante automonitoreo, el tratamiento farmacológico y el plan alimentario para poder mantener la glucemia dentro de los valores normales”.

Su objetivo es educar a  la gente sobre esta enfermedad, además de otras cuestiones como el sobrepeso,  la hipertensión y el colesterol. Un ciclo de charlas sobre estos temas puede resultar muy útil para todos.

Abordaron el tema indirectamente, mediante una charla donde también participaron un grupo de padres,  haciendo hincapié en la calidad de vida y preguntándonos como podemos evitar una enfermedad prevalente.

Insiste en que  “La diabetes es una enfermedad silenciosa, es totalmente prevalente (del cual el 50 por ciento no sabe que la tiene) y lo peor es que de ese 50 por ciento el 30 no tiene un buen control” remarcó.

Por eso “ hay que cambiar el estilo de vida de la gente, los hábitos de vidas saludables en esta sociedad  globalizada y tecnificada quedaron relegados. Cada vez los jóvenes se miran menos, comen con la computadora y el celular, no se conectan con la comida y con sus padres. Es decir que dejamos de lado los hábitos saludables”.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*