Todo lo que tenes que saber de La Noche de los Almacenes

Todo lo que tenes que saber de La Noche de los Almacenes
Todo lo que tenes que saber de La Noche de los Almacenes
User Rating: 0 (0 votes)

El sábado 6  de enero se llevará adelante la Noche de los Almacenes, una propuesta que tiene por objetivo abrir las puertas de antiguos mercados situados en los parajes del distrito, a lo largo de todo el corredor turístico.

Serán  15 almacenes los que abrirán sus puertas la noche del 6 de enero, los solitarios caminos del partido de Roque Pérez serán transitados y aquellas esquinas inmortales recobraran movimiento. La gastronomía, la cultura y el arte son los ejes de esta propuesta que ya se convirtió  en un clásico provincial. En todos los almacenes se podrá disfrutar de una cena al plato y de paso. A los interesados en acercarse se  pueden comunicar con anticipo para las reservas en el almacén que elija. La noche de los almacenes invita a disfrutar del verdadero sentir criollo, a sentir ese olor a pasto que se desacostumbra del sol y se hace suave con la luz cenicienta lunar, a caminar por un sendero bajo el manto estelar, a reencontrarnos sentados en una mesa de un almacén en la noche más argentina de todas. Intimidad y tradición, paz y tranquilidad luego de la vorágine de las fiestas. Roque Pérez propone será  anfitrión de la recuperación de sus parajes, viviendo una noche inolvidable.

Es importante destacar, que aquellos visitantes que deseen quedarse a dormir en la ciudad, pueden preguntar por un lugar para hospedarse.

 

Más Información: Facebook Turismo Roque Perez.

 

E-mail: turismoroqueperez@gmail.com

Teléfonos: 02227-491166 / 02227-15611460 / 011-15-4448-5052

Almacenes Confirmados:

– En Carlos Beguerie, abrirá sus puertas almacen La Perla de Hector Parodi y Alicia Corvalán, Restaurant La Esperanza y Restaurant Las Juanas.

 

-El Gramillal de la familia Calvo

-La Paz: Restaurante René, Almacén La Paz, Almacén La Paz Chica “Lo de Nelly”, el Cine Club Colón  y el almacén San Francisco.También abrirá sus puertas Almacen La Gloria,El Centro Tradicionalista Los Baguales, El bañado y Cabaña Don Daniel con una exquisita cocina criolla.

 

 

Los atractivos turísticos comienzan desde la Ruta Nacional 205, con artículos regionales, a pocos metros de la bajada se encuentra el restaurant René, con todo el sabor de la cocina de campo y una propuesta cultural para no perderse.

Luego a veinte cuadras se encuentra el primer lugar que es el almacén de ramos generales como único que nunca cerró sus puertas, a cargo de la familia Gómez que trabajará junto con el club Sarmiento. En este número te contamos una breve reseña  de alguno de ellos.

Almacén de Ramos Generales La Paz: este almacén fue fundado en año 1.859, siendo el primer dueño Blanco Zassali Cía, contaba con almacén, tienda, ferretería, corralón de madera, acopio de frutos y cereales, botica y peluquería. Fue el más importante de la época dentro del partido de Roque Pérez. Años más tarde es comprado por Manuel Blanco, y fue su dueño hasta 1.910, en ese año es vendido a Genis, Tarigo y González. Con respecto a Pedro Tarigo podemos decir que fue uno de los primeros habitantes de la zona e Intendente desde el año 1.925 al año 1.929.

Decayendo ya en su auge, se hacen cargo del almacén Gómez, Thea y Cía, en año 1.935. Al disolverse la sociedad, tres años más tarde, queda como único dueño Justo Gómez, que fallece en el año 1.941, y deja a su esposa e hijos a cargo del almacén, con el nombre: Sucesión Justo Gómez. Actualmente los dueños son Mabel e hijos de Agustín Gómez.

Según figura en los libros de archivo del almacén La Paz, este lugar se encontraba en el cuartel VIII del antiguo partido de Saladillo.

Sigue funcionando como almacén y despacho de bebidas. En la parte trasera se ha organizado una pequeña muestra de material de la época que recrea muy bien cómo se desarrollaba la vida en esos años, este almacén tiene también como parte de su estructura una cancha de bochas y de pelota-paleta.

También  pueden visitar  La Estafeta Postal, en este caso los anfitriones serán el grupo de musica Simplemente Raices junto a otros grupos musicales que estarán presentando sus canciones durante toda la noche.

La instalación de los servicios postal y telegráfico en la localidad de Roque Pérez se habrían llevado a cabo por decreto del poder ejecutivo nacional el 21 de noviembre de 1.884, creándose la estafeta de Roque Pérez. El actual edificio fue construido por Don Pedro Coltrinari en año 1.891, allí habitaron el matrimonio de Argisto Coltrinari y Amelia Bianchi de Coltrinari. Posteriormente se transforma en La Estafeta Postal del Paraje La Paz.

 

En la paz chica, está el almacén de Nelly que los espera con comidas típicas y un espectaculo imperdible de Peña La Azotea.

Pasando el Cine Club Colón encontramos un típico almacén de adobe de ramos generales que va ofrecer una propuesta gastronómica.

Almacén San Franciso: el señor César Ruzzi, inmigrante italiano, trabajaba en la Estancia San José del Dr. José Roque Pérez como parquero. Con los años se independizó y compró una pequeña parcela en el cuartel II del partido de Roque Pérez en el Paraje La Paz Chica, donde fundó el Almacén de Ramos Generales San Francisco, allá por el año 1.936 en el cual trabajó hasta el año 1.957 y ahí en más siguieron al frente sus hijos Francisco y Urdirico, los cuales lo mantuvieron abierto hasta el año 2.005. Llegó a tener entre otras cosas surtidor de nafta, cancha de fútbol y bochas, se realizaban bailes y también tenía un terreno donde se asentaban los circos que en aquellos años recorría el lugar. Aún se conserva la construcción íntegramente de adobe y totalmente original, junto con el mobiliario de la época. Es de destacar el espíritu pionero de Don César Ruzzi, que había llegado a donar un pequeño terreno en su campo para la instalación de una iglesia en el Paraje La Paz Chica.

 

Revalorizar y rescatar este circuito turístico pone de manifiesto la reconstrucción de nuestra historia y recrea nuestro patrimonio cultural, esa herencia del pasado que se transmite de generación en generación que se encuentra comprometido con aquel floreciente lugar.

La historia del Cine Club Colón

A escasos metros de la Pulpería y del almacén se encuentra el Cine Club Colón, ubicado en el paraje La Paz chica del cuartel II de Roque Pérez, este edificio fue mandado a construir por el señor Jerónimo Coltrinari en el año 1933.

El tipo de construcción es de ladrillos a la vista asentados en cal. El Cine club Colón fue inaugurado el 20 de septiembre de 1934, ocupando un lugar que se encontraba vacío dentro de la actividad social de ese momento, convirtiéndose así, en el centro de atracción que tuve el paraje La Paz chica, su incidencia fue muy positiva y contribuyo a darle un mejor nivel sociocultural a la zona.

Hay que tener en cuenta que el tiempo de su construcción coincide con una etapa del auge del cine a nivel nacional.

El Cine Club Colón nació como un cine, pero dentro del edificio funcionaba también una cantina, de allí su nombre: cine club.

El mismo funcionó como cine, también como teatro y salón de baile. Todas actividades sucedieron en diferentes etapas a través del tiempo, fueron cambiando y evolucionando con el transcurso de los años.

Esto se debió al grado de desarrollo sociocultural del momento y a las necesidades de la gente de esa época.

También cabe mencionar que se realizaban domas, carreras de sortijas, carreras cuadreras y además todo tipo de acontecimientos sociales como casamientos, compromisos, despedidas de solteros, banquetes y las fiestas de la escuela N° 19 de La Paz chica.

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*