100 años de la E.P. N° 8

 

 

El domingo 15 de Noviembre de 2015, la comunidad educativa de dicha institución invita a festejar el centenario de la escuela Santiago de Liniers. Se encuentran a la venta las tarjetas para el almuerzo que se realizará luego del acto protocolar. Los interesados pueden llamar al teléfono 02227- 15 46 92 24.

E.P.Nº 8 “SANTIAGO DE LINIERS”: Su historia.

En 1812 una compañía turca comenzó  a construir las vías del ferrocarril provincial, en la provincia de buenos Aires. Motivo por el cual los propietarios de los campos afectados cedieron las tierras para tal fin. Cada estación fue bautizada con el nombre de esas personas. Por  esta razón el paraje, donde se encuentra inserta la Escuela Nº 8 se llama Juan Tronconi.

En 1913, el paso del tren fue un hecho. Este acontecimiento fue muy importante para la zona, no solo porque contaban con un medio de transporte público, sino porque impulso el crecimiento de la población.

Las familias se radicaron alrededor de la estación. Se abrieron comercios de ramos Generales que contaban con espacio físico destinados a la actividad social y recreativa; se establecieron carnicerías, correo , telégrafo, colectivos que iban dos veces por semana desde Begueri a la escuela.

La E P Nº 8, se encuentra ubicada en el cuartel V, Paraje “Juan Tronconi”, a 20 Km de la ciudad cabecera del distrito de Roque Pérez.

La creación de dicho establecimiento data del 9 de septiembre de 1915, categoría infantil. Comenzó a funcionar en un ranchito de adobe, propiedad del señor Victor Tronconi, a 200metros de la estación de tren “Juan Tronconi”. Su primer director fue el señor José Morales Nadal, registrando una matrícula de 21 alumnos.

En el año 1950 , el periodo lectivo se inauguró en el nuevo edificio, construido en el predio donado por la compañía “Los Robles” de Juan Carlos y Victor Tronconi.

En 1959 el gobierno ordenó el cierre de la línea de ferrocarril, argumentando que daba perdidas. Desde aquel momento el Paraje Juan Tronconi y su zona de influencia comenzó a decrecer notablemente en su población y actividad comercial, afectando la matricula del establecimiento.

Actualmente quedan muy pocos pobladores y una de las fuentes de trabajo es La Estancia “El socorro”, propiedad del Señor Juan Tronconi, dedicada a la actividad agrícola-ganadera.

En el año 1997, con la obligatoriedad del tercer ciclo, establecido por la Ley Federal de Educación y con el objeto de dar oportunidades a todos los alumnos de completar los aprendizajes indispensables para su desarrollo personal y su desempeño en la sociedad , se crea el 8vo. Año, y en el año siguiente, el 9º año, nucleando a las escuelas primarias rurales más cercanas (9,10,11,12,16,17,21,23,y 27).

En el año 2006 se implementa en la Provincia de Buenos Aires el nuevo sistema educativo que establece la Ley de Educación Nacional, creándose la ESS Nº 3 .

Actualmente la matricula ha disminuido, siendo una E.P. unitaria a la cual asisten 6 alumnos. Su directora es la Sra. Ana Silvina Luna, quien acompaña con  su labor a los profesores del área de educación física e inglés.

escuela 8

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: